Share This Page

Client Testimonials

"We have had a fantastic time here in Ronda.  It is the most beautiful place we have visited.  Our stay has been even more enjoyable due to this lovely apartment, Piso Blanco, which is extremely comfortable and has everything you would need and more.  Thank you for the information you have provided and the amenities.  It’s brilliant!" 
Lisa and Ashley Grostate
Bath, Somerset

Un Gobierno de millonarios PDF
 

Por Iara M Búa

  DIARIO DE SEVILLA, viernes 28 de mayo de 2.010

 

Un Gobierno de millonarios, educados en 'Oxbridge'

El 69% de los ministros del nuevo gabinete de coalición en el Reino Unido han estudiado en Oxford o Cambridge y 18 de sus 23 miembros son ricos o muy ricos.

Clegg y Cameron, fuera de 10 Downing Street

Nick Clegg y David Cameron han roto el tradicional bipartidismo ofreciendo un gobierno en coalición y un nuevo aire para el Reino Unido. Sin embargo, esta novedad no se ha transmitido a otros aspectos. Para empezar, sólo hay cuatro ministras en el nuevo gabinete, frente a 26 varones en el resto de los cargos. Además, más de un tercio (35%) de los diputados elegidos para el Parlamento de 2010 han asistido a escuelas de pago que educan sólo al 7% de la población escolar.

Este 35 supera al 32% de parlamentarios que fueron a escuelas privadas durante la anterior legislatura. Una de las razones que explican el aumento de escaños educados en escuelas ricas es que el nuevo Parlamento está formado por una mayoría conservadora, quienes son más propensos a asistir a colegios de pago que los laboristas. El gran debate de la sociedad británica radica, precisamente, en si el nuevo gabinete está preparado para entender las preocupaciones de la gente cotidiana, dado que sus representantes pertenecen a las altas elites sociales.

Lee Elliot Major, director de investigación del centro británico Sutton Trust, encargado de otorgar subvenciones a proyectos que brinden oportunidades educativas para jóvenes de origen humilde, asegura que "Oxbridge sigue siendo el caldo de cultivo para los futuros líderes políticos en el Reino Unido. El 69% de los actuales ministros del gabinete estudiaron en Oxford o Cambridge, o lo que es lo mismo Oxbridge; a pesar de que estas dos universidades representan sólo a una pequeña proporción del total de estudiantes en Reino Unido".

David Cameron vuelve a encabezar una dinastía oxforiana, convirtiéndose en el decimoprimer ministro consecutivo que ha estudiado en Oxford desde la Segunda Guerra Mundial, con la excepción de su predecesor inmediato, Gordon Brown.

La preocupación en el Reino Unido es que dada la elevada proporción de los actuales miembros del gabinete que han sido educados en colegios privados, no sepan representar a la mayoría de la población británica. Y también que las ideas de ese estrato reducido de la sociedad imponga su pensamiento en el Reino Unido.

Es indudable que todos aquellos que piensan hacer carrera política intentan estudiar en las universidades de Oxford o Cambridge porque son las mejores y allí pueden perfeccionar sus habilidades, participar en los centros de debate y conseguir contactos para sus relaciones futuras.

Una situación que podría cambiar si el sistema pasara de mayoritario a proporcional. Lee Elliot Major piensa que "un sistema proporcional podría abrir las puertas del Parlamento a más diputados que no sean conservadores ni laboristas y, por tanto, que no necesariamente hayan tenido que acudir a colegios privados o a las universidades elititistas".

Es evidente que aun así la situación no cambiaría especialmente, ya que el acceso a la educación privada en el Reino Unido es prohibitivo para la inmensa mayoría de sus habitantes. "Los costes son demasiados caros para la mayoría de la población, sólo unos pocos tienen acceso a ella", corrobora Major.

El nuevo gobierno de coalición británico está compuesto por una mayoría de millonarios, pues 18 sus 23 miembros tienen fortunas de siete dígitos, que totalizan unos 50 millones de libras (57,5 millones de euros).

El primer ministro, David Cameron, ocupa sólo el sexto lugar de la lista con una fortuna que el periódico calcula en 3,4 millones de libras (3,9 millones de euros).

El más rico de todos es el responsable de la cartera de Transportes, Philip Hammond, con una fortuna personal de 7,1 millones de libras, seguido de la ministra del Medio Ambiente, Caroline Spelman, con 5 millones.

Al ministro de Finanzas, George Osborne, se le calcula una fortuna de 4,6 millones mientras que la del titular de Cultura, Juegos Olímpicos y Medios de Comunicación, Jeremy Hunt, es de 4,4 millones. Entre los millonarios figuran también el ministro de Desarrollo Internacional, Andrew Mitchell, y el de Energía y Cambio Climático, Chris Huhne.

© Diario de Sevilla