Share This Page

Client Testimonials

„Wir waren Anfang April für 5 Tage in CASARITA und haben uns sehr gut erholt! Wir waren schön wandern und spazieren und haben die Frühlingssonne genossen.  Die Zimmer sind gemütlich und Madita hat in dem Babybett sehr gut geschlafen."
Katrin Schröder, Talheim, Baden Würtemberg

Migración al revés PDF
 

Interviú exclusivo

Desde los años sesenta ha habido mucha emigración por cuestiones del trabajo desde Montejaque y Benaoján hasta Alemania y sobre todo hasta el pueblo de Knittlingen cerca de Stuttgart. Pero no toda la migración ha sido desde aquí hasta allí.  A1 Solutions entrevistó a Rita Köhler, quien mudó en el sentido opuesto, así cambiando su vida en el sur de Alemania por una nueva en plena Andalucía rural.

Köhler, de 59 años, enfermera jubilada que vivía y trabajaba en Knittlingen, tiene tres hijos y dos nietos en Alemania.  Ahora vive en una casa antigua reformada en el barrio nazarí de Montejaque. A1:  ¿Qué atrajo a usted a Montejaque por primera vez?

RK:  Vivía en Knittlingen y trabajaba en una clínica allí, donde algunos de mis colegas y un gran número de pacientes originaban de Montejaque, o Gastarbeiter de primera generación o su descendencia que nacieron en Alemania.  Solían hablar con tan afecto de su pueblo, que en el otoño del año 2.003 mi marido y yo decidieron ir de vacaciones a esa zona.

A1:  ¿Qué ocurrió luego?

RK:  Nos enamoramos en Montejaque en seguida.  El primer día echamos un vistazo a varias casas que estaban en venta y el segundo día compramos la casa donde yo vivo ahora.

A1:  ¡Madre mía! ! En eso ¿no habéis sido muy temerarios?

RK:  Hombre, pues probablemente que sí. Fue muy espontáneo y potencialmente suponía algunos riesgos, pero en realidad no ha sido un problema. Disponíamos de un agente inmobiliario muy bueno quien también era nuestro constructor.  Él reformó la casa según nuestros gustos y tomamos posesión a principios de 2.005.

A1:  ¿Por qué decidió mudar a España definitivamente?

RK:  Me gusta el estilo de vida muy relajado, me gusta la gente, que es muy simpática – de hecho conozco a muchos españoles que habían vivido en Knittlingen – y, claro, me gusta el fantástico clima.

A1:  ¿Cuándo mudó aquí por fin?

RK:  En 2.007.  Se acabó el matrimonio por allí entonces, y decidí romper con todo e ir aquí. Ya soy oficialmente residente y empadronada.

A1:  ¿Volverás algún día a Alemania?

RK:  No.

Interviú por Paul Whitelock
 

Posdata:  En junio de 2.010 fue firmado un contrato de sociedad entre Knittlingen, Montejaque y Benaoján por los tres alcaldes vigentes en una ceremonia en Knittlingen.

 

Artículos sobre el mismo tema:

en inglés:

Reverse migration

www.secretandalucia.com/guadiaro-valley/news/466-exclusive-just-like-brothers.html

The mass exodus from Spain to Germany

Wir sprechen Deutsch

en alemán:

„Wir fühlen uns als Brüder"