Share This Page

Client Testimonials

„Nachdem wir Dein schnuckeliges Häuschen Casarita schon kennengelernt haben, kommen wir wieder mit der geballten Kraft des Drechsler Clans im Mai 09 angeflogen! Freuen uns darauf!"
Birgid und Uwe Göhmann, Hamburg

Montejaque arroja luz sobre las cuevas y simas del Guadiaro PDF
 

Por Vanessa Melgar

  SUR, domingo 26 de septiembre de 2.010

 

Montejaque arroja luz sobre las cuevas y simas del Guadiaro

El Centro de Interpretación de Espeleología mejora sus instalaciones tras recibir una inversión de 120.000 euros

Un caserío blanco entre montañas bruscamente accidentadas. El entorno natural de Montejaque, enclavado en la frontera entre la malagueña Serranía de Ronda y la gaditana Sierra de Grazalema, es su mayor reclamo turístico. El pueblo celebró ayer su II Día del Turismo, un evento que persigue mostrar a los visitantes la oferta cultural, gastronómica y patrimonial que se desarrolla a lo largo del año en una única jornada. En este sentido, el municipio, empeñado en ampliar sus infraestructuras turísticas, estrenó ayer las mejoras realizadas en el Centro de Interpretación de Espeleología, inaugurado en 2003, que ha recibido una inversión de 121.351 euros.

La actuación ha sido financiada con los fondos del Plan de Dinamización Turística de la Serranía de Ronda, en el que colaboran económicamente a partes iguales el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta y la Diputación Provincial de Málaga. Este programa está dotado con más de 4,5 millones de euros y busca reforzar la oferta turística y patrimonial de los veinte municipios serranos, a excepción de Ronda.

El Centro de Interpretación de Espeleología de Montejaque ha remodelado sus instalaciones y los contenidos expositivos que exhibía desde que se pusiera en marcha el edificio hace siete años. Está situado junto a un punto de información turístico local y otro del Parque Natural Sierra de Grazalema. Gracias a la inversión recibida se ha conseguido la redistribución de la estructura de la oficina de recepción y atención al visitante y la colocación de un punto de información multimedia de carácter turístico. Además, se ha mejorado la confortabilidad del edificio mediante un sistema de aire acondicionado, la iluminación en salas y electricidad y los medios audiovisuales.

Los paneles expositivos existentes se han mejorado, creándose además otros nuevos que muestran a los visitantes y lugareños los tipos de rocas, los restos cerámicos, la geología kársticas y la formación de cavidades y simas como la Cueva de la Pileta, del Gato y el Sistema Hidrogeológico Hundidero-Gato, así como las simas más profundas de Andalucía como la Sima Gesm y Sima del Aire. Además, el centro profundiza en otros contenidos de interés como la relación del hombre con las cavernas, la espeleología como deporte y ciencia y la importancia de la protección y conservación de las cavidades. Además, se han instalado diferentes paneles audiovisuales con pantallas LCD y un soporte informático que permitirá utilizar el videojuego interactivo 'La travesía de la Cueva del Gato'.

El alcalde de Montejaque, Miguel Alza, estuvo ayer acompañado por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, y el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Salvador Pendón, entre otros representante políticos y regidores de la comarca. También inauguraron un gimnasio municipal y la Casa de la Juventud.

Apuesta por la sostenibilidad

El Plan de Dinamización Turística de la Serranía de Ronda también contempla otros proyectos como la construcción de senderos y rutas como la Gran Senda Verde, que unirá los municipios serranos con la recuperación de antiguas vías pecuarias, la creación de productos ligados a segmentos crecientes como el deportivo y ornitológico y la creación de nuevos museos temáticos, además de la mayor red de miradores de España (25). Así, Alonso se refirió a la Serranía como una de las grandes apuestas de sostenibilidad de su departamento.

 

Noticias relacionadas:

Montejaque: II Día de Turismo